Aquellas familias que tuviesen alguna reticencia sobre la inclusión de fotografías y/o nombre de su hijo/a les rogamos que nos remita este DOCUMENTO cumplimentado. GRACIAS

INNOVACIÓN - FORMACIÓN




TRABAJO EN EQUIPO - APRENDIZAJE COOPERATIVO                               

Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que fomenta el trabajo en EQUIPO basado en la construcción colectiva de conocimiento y, que permite construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos.



Los alumnos deben asumir responsabilidades en su propio proceso de aprendizaje. Esta metodología concede un papel muy relevante al alumno-a en la construcción del conocimiento a partir de pautas, actividades, tareas o proyectos diseñados por el profesor y plantea una doble meta:

  • Aprender los objetivos comunes previstos en la tarea asignada y asegurarse de que todos los miembros del grupo lo hacen.
  • El éxito personal se consigue siempre a través del éxito de todo el grupo. 
    • MOTIVACIÓN-IMPLICACIÓN
Las tareas que se realizan en APRENDIZAJE COOPERATIVO buscan establecer relaciones de interdependencia, solidaridad y conjunción de esfuerzos entre los miembros del equipo, de manera que se tenga conciencia, tanto de pertenecer a un “algo” común, como de la necesidad de trabajar por el bien del mismo, de forma razonada y responsable. 

El resultado final del trabajo cooperativo, es fruto de una elaboración conjunta, que debe recoger los frutos del proceso de aprendizaje vivido por el equipo. Se trata pues de las aportaciones de todos y cada uno de los miembros del equipo; no es una “adición de las partes”, sino de la complementariedad e integración de las mismas.

Para la mayor eficacia del APRENDIZAJE COOPERATIVO, el proceso de implicación personal-diaria en todo el desarrollo de las tareas propuestas ha de ser mayor que en la metodología más individualista. Es decir, el trabajo personal de cada alumno-a debe ser simultáneo y constante al desarrollo del proyecto, para poder CONOCER-APORTAR-PENSAR-CREAR-RESOLVER siempre y de manera eficaz.

El APRENDIZAJE COOPERATIVO no resta el aprendizaje y el estudio personal lo incrementa fundamentándolo en el aumento de los procesos y estrategias de pensamiento a su alcance y por el grado de compromiso con el OBJETIVO final.

APRENDEMOS EL...

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
  • 10% de lo que LEEMOS
  • 20% de lo que OÍMOS
  • 30% de lo que VEMOS                              
  • 50% de lo que VEMOS Y OÍMOS TAMBIÉN
  • 70% de lo que DISCUTIMOS CON LOS DEMÁS
  • 80% de lo que HACEMOS
  • 95% de lo que ENSEÑAMOS A OTRA PERSONA

Desde el punto de vista de la práctica docente, como profesores, los objetivos que nos proponemos y que estamos alcanzando, son, ENTRE OTROS MUCHOS:


  • Mayor motivación hacia el aprendizaje y mayor participación en dicho proceso.
  • Trabajo en habilidades y destrezas sociales como la resolución de conflictos y la búsqueda de consensos.
  • Desarrollo de la creatividad y el sentido crítico, así como la expresión verbal al tener que expresar oralmente sus ideas y opiniones, etc.
  • ...
IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES


APRENDIZAJE POR PROYECTOS                                                                   

      


BREIFING                                                                                                      




El BRIEFING no es ni más ni menos que el punto de partida de cada sesión de trabajo.  A partir de ahí empezamos a trabajar. Por supuesto, no es algo que el Equipo tenga que redactar a ciegas; debe ser guiado por el objetivo final del Proyecto y a de tener como momento de revisión las propuestas de mejora recogidas en el diario. Si es necesario asesorar al Equipo durante el proceso de revisión y toma de decisiones para el trabajo de cada sesión.





VER VÍDEOS E IMÁGENES

BENCHMARKING                                                                                          


Consiste IDENTIFICAR a aquellos EQUIPOS que trabajan, investigan, desarrollan y aplican CONTENIDOS y ESTRATEGIAS COMUNES. Con ello vamos a evidenciar las más eficaces sobre el área de interés que compartimos, con el propósito de compartir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.



REUNIDOS LOS EQUIPOS ...
Este proceso continuo de comparar proyectos, programaciones, rutinas, destrezas, actividades, etc., lleva a encontrar la/s mejor/es; para luego intentar aplicar y trabajar, con lo APRENDIDO, EN CADA EQUIPO, desarrollando al máximo el potencial de cada EQUIPO.

Es una HERRAMIENTA en la mejora de procesos, NO SOLO AL COMPARTIR LAS BUENAS PRÁCTICAS SINO QUE AL PONER SOBRE UNA MISMA MESA DOS PROCESOS DE PENSAMIENTO (EQUIPO 1 y EQUIPO 2) SE REACTIVAN NUEVOS PROCESOS Y APRENDIZAJES PARA AMBOS EQUIPOS.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES                                                                        


              



PROCESOS DE PENSAMIENTO y EVALUACIÓN                                             

RUTINAS DE PENSAMIENTO - DESTREZAS DE PENSAMIENTO                      RÚBRICAS DE EVALUACIÓN                          


                     

EJEMPLOS DE RÚBRICAS
  1. HOJAS DE TRABAJO DIARIO
  2. EXPRESIÓN ORAL
  3. EXPRESIÓN ESCRITA
  4. EQUIPOS DE EXPERTOS


CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EVALUACIÓN DE UNIDADES - DESTREZAS


PROCESOS DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CONCEPTOS                                

MAPAS MENTALES

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Es una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en representar tus ideas sobre un tema.


NUESTRO TRABAJO EN IMÁGENES










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tus comentarios y opiniones sobre las diferentes propuestas que te presentamos.
RECUERDA:
Identifícate, ya que compartimos un mismo usuario.
Sé respetuoso/a en tus comentarios y cuida tanto tus expresiones como la ortografía.
Los comentarios estarán sujetos a supervisión antes de ser publicados. Aquellos que no cumplan lo anterior no serán publicados.